Saltar al contenido

Cómo funcionan las pantallas táctiles

Las pantallas táctiles son el principal componentes de los dispositivos electrónicos de la actualidad. Las mismas llegaron para quedarse. ¿Algunas vez te preguntaste Cómo funcionan las pantallas táctiles? En la nota de hoy vamos a contarte un poco de sus características y funcionamiento.

touchseries1_zoom_660x384

Diferencian de pantallas comunes de las táctiles

¿Cómo funcionas las pantallas táctiles? Todo se basa en el Panel Táctil, que es el componente físico que el usuario toca y que es capaz de recoger la señal que transmite el usuario a través de sus dedos.

La tecnología se denomina ‘táctil capacitiva’ que utiliza la teoría de los campos y ondas eléctricas, las cuales se proyectan fuera de la superficie de contacto cuando un dedo está en contacto con ella, provocando una distorsión del campo eléctrico. Estas distorsiones se transforman en coordenadas X-Y para recopilar datos.

Una vez tenemos los datos como una recopilación de coordenadas y otros parámetros, ahora es necesario comunicarse con el sistema operativo, para que reciba la información y cumpla una función determinada. Aquí se pone en juego el ‘driver táctil’, el cual recibe los datos del panel táctil y publica esta serie de eventos táctiles hacia el sistema operativo a través de una cola de eventos de entrada.

De esta manera, el sistema operativo Android deberá ir leyendo los diferentes eventos táctiles que vienen ordenados para poder procesarlos a un alto nivel. Para interpretar estos datos, Google creó Choreographer en la versión 4.3 (Jelly Beans), que tiene como objetivo maximizar la suavidad en Android. Esta aplicación, sirve para sincronizar la señal táctil y distribuir correctamente el evento hacia el sistema operativo.

Este es el funcionamiento básico de una pantalla táctil. ¿Tenías idea de esta clase de tecnología? Cualquier duda o consulta no dejes de escribirnos en la sección ‘Comentarios’ al finalizar la nota. ¡Hasta la próxima!